Aprendizajes Esperados: Que los alumnos reconozcan la relación causa-efecto en los elementos de un texto narrativo (novela, cuento, leyenda)
Pedirle al niño que lea el
siguiente enunciado:
“Juanito se quemó por jugar cerca de la estufa”
Preguntar: ¿Por qué se quemó Juanito?
Explicarle que a la razón por la cual se quemó Juanito se le llama
“causa”.
Causa: por estar jugando cerca de la estufa.
Y a lo que le pasó a Juanito se le llama “efecto o consecuencia”.
Efecto o Consecuencia: Juanito se quemó.
ACTIVIDAD EN EL LIBRO:

Luego pídale que elabore una tabla, como la del ejemplo, para analizar
el texto.
Deberá doblar por la mitad una hoja de su cuaderno y anotar en la parte
superior izquierda la pregunta “¿QUÉ PASÓ?” y en parte superior derecha la
pregunta “¿POR QUÉ?”
Pídale que anote las partes de la narración que le parezcan más
interesante debajo de la columna “¿QUÉ PASÓ?” (efecto). Luego pídale responder la pregunta “¿POR
QUÉ?”, esto es, qué causa lo provocó.
Pídale que observe cómo para comprender un texto narrativo es necesario
establecer las relaciones causales entre distintos hechos que la integran.
ACTIVIDAD:
LA BOLSA DE LA IDEAS
Sr. (a). Padre de familia
Antes de iniciar
esta actividad, coloque en una bolsa cuatro o cinco objetos distintos que a su
niño le guste, pueden ser juguetes pequeños, animales domésticos,
animales de la selva, un muñeco para representar un humano, ropa, imágenes de
personajes fantásticos), objetos que representen diferentes deportes, imágenes
que representen noticias de la región, objetos que no tengan relación con un
tema específico.
Por ejemplo, la
bolsa puede contener una envoltura de un dulce, una pinza de la ropa, un arete,
un bebé de juguete, una imagen de un personaje de un cuento, etc.
Después
entregue la bolsa a su niño pídale que la abra y que observen los objetos que
contiene.
Invítelo a
pensar cómo puede unir los objetos para crear una historia, la cual debe ser
coherente y ha de mostrar los sentimientos de los personajes.
Solicítele que
manipule (toque los objetos) y los observe e invítelo a imaginar una historia
alrededor de ellos.
Los objetos
pueden ser los personajes de una narración, un personaje tiene que resolver un
misterio detrás de ellos o quizá los objetos pueden provocar los recuerdos de alguien.
La intención es que los alumnos elaboren una breve narración a partir de ellos.
Pregunte cómo
podría iniciar su texto, qué sucedería después y cómo podría terminar.
También deben
imaginar dónde y cuándo sucede la historia, todo con la idea de hacer una gran
historia.
Motívelo a
organizar sus ideas colocando los objetos de la bolsa en el orden en que
aparecerán en la historia.
Invítelo a
crear una primera versión y a elegir un destinatario.
Motívelo a
comentar cómo iniciarán su texto; si narrará una aventura, un misterio por
resolver, una conversación o una noticia; qué sucesos acontecerán en la
historia y cómo va a terminar.
Esta versión la
escribirán en su cuaderno.
Posteriormente
revisar que la narración cumpla con las siguientes características:
- Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
- Estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
- Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos y utilizar los demás signos de puntuación correctamente.
- Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera persona.
- Tiempos verbales pasados para narrar.
- Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
Cuando lo
termine de revisar y redactar , pásalo en limpio a una hoja blanca. Acompaña tu
narración con una imagen.
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