lunes, 20 de abril de 2020

MATEMATICAS Areas y perimetros


Aprendizajes esperados: 
Que los alumnos  distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante el trazo de polígonos diferentes que tengan la misma área y diferentes perímetros, igual perímetro y diferentes áreas e igual perímetro y área.


ACTIVIDAD:
Preguntar al niño si sabe la fórmula para calcular el área y perímetro de las figuras como el rectángulo, cuadrado y triángulo.

Pedirle que las anote en su cuaderno.

Calcular el área y perímetro de figuras siguientes:
Utiliza las fórmulas necesarias para calcular el área y perímetro de las siguientes figuras.
a)    Rectángulo. 12 m de largo. 9 m de ancho. Área:_________ Perímetro:________
b)    Triángulo. 22 m de base. 17 m de altura. Área:________  Perímetro:________
c)    Cuadrado. 13 m por lado. Área:________ Perímetro:_________



ESPAÑOL Relación causa-efecto

Aprendizajes Esperados: Que los alumnos reconozcan la relación causa-efecto en los elementos de un texto narrativo (novela, cuento, leyenda)


Pedirle al niño  que lea el siguiente enunciado:
“Juanito se quemó por jugar cerca de la estufa”
Preguntar: ¿Por qué se quemó Juanito?
Explicarle que a la razón por la cual se quemó Juanito se le llama “causa”.
Causa: por estar jugando cerca de la estufa.

Y a lo que le pasó a Juanito se le llama “efecto o consecuencia”.
Efecto o Consecuencia: Juanito se quemó.

ACTIVIDAD EN EL LIBRO: 
Pedir a los alumnos que lean el texto narrativo “El callejón del beso” y comente con ellos el contenido.
Luego pídale que elabore una tabla, como la del ejemplo, para analizar el texto.

Deberá doblar por la mitad una hoja de su cuaderno y anotar en la parte superior izquierda la pregunta “¿QUÉ PASÓ?” y en parte superior derecha la pregunta “¿POR QUÉ?”
Pídale que anote las partes de la narración que le parezcan más interesante debajo de la columna “¿QUÉ PASÓ?” (efecto).  Luego pídale responder la pregunta “¿POR QUÉ?”, esto es, qué causa lo provocó.

Pídale que observe cómo para comprender un texto narrativo es necesario establecer las relaciones causales entre distintos hechos que la integran.



ACTIVIDAD:

LA BOLSA DE LA IDEAS

Sr. (a). Padre de familia
Antes de iniciar esta actividad, coloque en una bolsa cuatro o cinco objetos distintos que a su niño le guste, pueden ser juguetes pequeños, animales domésticos, animales de la selva, un muñeco para representar un humano, ropa, imágenes de personajes fantásticos), objetos que representen diferentes deportes, imágenes que representen noticias de la región, objetos que no tengan relación con un tema específico.

Por ejemplo, la bolsa puede contener una envoltura de un dulce, una pinza de la ropa, un arete, un bebé de juguete, una imagen de un personaje de un cuento, etc.

Después entregue la bolsa a su niño pídale que la abra y que observen los objetos que contiene.

Invítelo a pensar cómo puede unir los objetos para crear una historia, la cual debe ser coherente y ha de mostrar los sentimientos de los personajes.

Solicítele que manipule (toque los objetos) y los observe e invítelo a imaginar una historia alrededor de ellos.

Los objetos pueden ser los personajes de una narración, un personaje tiene que resolver un misterio detrás de ellos o quizá los objetos pueden provocar los recuerdos de alguien. La intención es que los alumnos elaboren una breve narración a partir de ellos.

Pregunte cómo podría iniciar su texto, qué sucedería después y cómo podría terminar.

También deben imaginar dónde y cuándo sucede la historia, todo con la idea de hacer una gran historia.

Motívelo a organizar sus ideas colocando los objetos de la bolsa en el orden en que aparecerán en la historia.

Invítelo a crear una primera versión y a elegir un destinatario.

Motívelo a comentar cómo iniciarán su texto; si narrará una aventura, un misterio por resolver, una conversación o una noticia; qué sucesos acontecerán en la historia y cómo va a terminar.

Esta versión la escribirán en su cuaderno.

Posteriormente revisar que la narración cumpla con las siguientes características:


  • Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
  • Estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
  • Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos y utilizar los demás signos de puntuación correctamente.
  • Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera persona.
  • Tiempos verbales pasados para narrar.
  • Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.


Cuando lo termine de revisar y redactar , pásalo en limpio a una hoja blanca. Acompaña tu narración con una imagen.