Sr. (a). Padre de familia
Antes de iniciar
esta actividad, coloque en una bolsa cuatro o cinco objetos distintos que a su
niño le guste, pueden ser juguetes pequeños, animales domésticos,
animales de la selva, un muñeco para representar un humano, ropa, imágenes de
personajes fantásticos), objetos que representen diferentes deportes, imágenes
que representen noticias de la región, objetos que no tengan relación con un
tema específico.
Por ejemplo, la
bolsa puede contener una envoltura de un dulce, una pinza de la ropa, un arete,
un bebé de juguete, una imagen de un personaje de un cuento, etc.
Después
entregue la bolsa a su niño pídale que la abra y que observen los objetos que
contiene.
Invítelo a
pensar cómo puede unir los objetos para crear una historia, la cual debe ser
coherente y ha de mostrar los sentimientos de los personajes.
Solicítele que
manipule (toque los objetos) y los observe e invítelo a imaginar una historia
alrededor de ellos.
Los objetos
pueden ser los personajes de una narración, un personaje tiene que resolver un
misterio detrás de ellos o quizá los objetos pueden provocar los recuerdos de alguien.
La intención es que los alumnos elaboren una breve narración a partir de ellos.
Pregunte cómo
podría iniciar su texto, qué sucedería después y cómo podría terminar.
También deben
imaginar dónde y cuándo sucede la historia, todo con la idea de hacer una gran
historia.
Motívelo a
organizar sus ideas colocando los objetos de la bolsa en el orden en que
aparecerán en la historia.
Invítelo a
crear una primera versión y a elegir un destinatario.
Motívelo a
comentar cómo iniciarán su texto; si narrará una aventura, un misterio por
resolver, una conversación o una noticia; qué sucesos acontecerán en la
historia y cómo va a terminar.
Esta versión la
escribirán en su cuaderno.
Posteriormente
revisar que la narración cumpla con las siguientes características:
- Escenarios y personajes de
narraciones tradicionales.
- Estado inicial, aparición de un
conflicto y resolución del conflicto.
- Diálogos directos y uso de
guiones para introducirlos y utilizar los demás signos de puntuación
correctamente.
- Acentuación de verbos pasados
simples en tercera y primera persona.
- Tiempos verbales pasados para
narrar.
- Relaciones de causa y efecto
para narrar eventos.
Cuando lo
termine de revisar y redactar , pásalo en limpio a una hoja blanca. Acompaña tu
narración con una imagen.