miércoles, 20 de mayo de 2020

FORMACION CIVICA Y ETICA

ACTIVIDADES:

  • Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es la paz? 
¿Qué es la falta de paz?
¿De qué manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que afectan la paz?

§  Lee y analiza la siguinte informacion:

Una condición social básica para asegurar tu bienestar y tu desarrollo es la paz. La paz se entiende como un acuerdo asumido por todos los integrantes de la sociedad para dar solución a cualquier conflic­to mediante métodos democráticos, procurando la justicia y com­batiendo la desigualdad económica y social.
Hay valores y actitudes que ayudan a construir el ambiente de paz del cual todos somos responsables y beneficiarios. La disposición a entender puntos de vista distintos del propio y la voluntad de reco­nocer que todos tenemos el mismo valor, que somos iguales ante la ley y titulares de derechos, así como la apertura para escuchar y dialogar.
La falta de respeto en cualquiera de sus formas, la agresión, la violencia y la injusticia hacen peligrar la paz.

Es necesario que aprendas a usar tu fuerza vital, tu inteligencia, tus estudios, tu creatividad e incluso tu capacidad de enojarte, para de­sarrollar respuestas eficaces ante la necesidad de vivir en paz, con respeto, libertad, seguridad y justicia.

Después leer y de ver los vídeos escribe en tu cuaderno tu idea  de PAZ



HISTORIA Panorama del periodo La Independencia

ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO:


INICIO
§  Escribe en tu cuaderno la pregunta:
 ¿Qué causas propiciaron el inicio y la consumación de la Independencia? con el título "Mi respuesta inicial".
§  Observa la imagen con la que inicia el bloque V y CONTESTA
 ¿qué es lo que les llama la atención y qué situación pueden ver e interpretar?,
 ¿qué tipo de vestimenta trae la gente que ahí aparece?, 
¿qué personaje identifican?, 
¿qué clase social son?, 
¿qué representan las cadenas?
DESARROLLO

Contesta las preguntas de la pág. 156 acerca de la portada. Observa que la imagen representa la Independencia de México.

Observa las imágenes, copia los cuadros en el cuaderno y responde a las preguntas, te puedes apoyar en los videos


imagen 1

imagen 1
Respuestas
   ¿Cuándo se desarrollo?


     ¿Dónde se desarrollo?


   ¿Quiénes participaron?


     ¿Cómo sucedió?


imagen 2


Imagen 2
Respuestas
¿Cuándo se desarrollo?

¿Dónde se desarrollo?

¿Quiénes participaron?

¿Cómo sucedió?









·       Lee la siguiente información y reflexionar causas y consecuencias.
A principios del siglo XIX, la población de Nueva España vivía una difícil situación económica y social, que se había agravado por las llamadas reformas borbónicas que generaron descontento en los distintos grupos sociales novohispanos. A estos problemas, se sumó la invasión de Napoleón Bonaparte a España, la destitución de su rey, Fernando VII, en 1808, y el pensamiento ilustrado. Por lo que las causas del movimiento de Independencia que inició en 1810 se originaron tanto en Nueva España como en Europa.
CIERRE
·       Con base en la información anterior completa la tabla.


CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

Causas internas
Causas externas












martes, 19 de mayo de 2020

GEOGRAFIA Calidad de vida


ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO


§  Lee la carta al inicio de la lección.
§  Al igual que Emilio, escribe en tu cuaderno un texto acerca de cómo son tu casa, tu escuela y la comida que te gusta. Ilústralo con dibujos y preséntalo al grupo.
§  Después, responde a las siguientes preguntas:
§  ¿Por qué es necesario que tengas casa y alimentos?
§  ¿Por qué es importante que las niñas y los niños asistan a la escuela?

INICIO

§  Preguntar: ¿Qué es la calidad de vida?, ¿Cómo conoces el nivel de calidad de vida de un lugar?, ¿Qué factores intervienen para conocerlo?
§  Explicar: La calidad de vida se define como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, un grupo familiar o una comunidad, que otorga cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.
DESARROLLO
§  Copien y completen la siguiente información en su cuaderno:
§  La calidad se define por el bienestar, felicidad y satisfacciones de las necesidades de un individuo, familia o comunidad.
§  Para conocer la calidad y realizar algunas comparaciones entre países es necesario conocer algunos aspectos que son fundamentales como los ingresos, empleo, salud, educación y ambiente en el que se desarrollan los individuos.
§  La calidad de vida, hace referencia a todos aquellos elementos que hacen que la vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria     
Observa las imagenes de la pagina 152 y contesta 
§  ¿Qué contrastes encuentran entre ambas imágenes?
§  Anota en una lista todos los elementos que marquen las diferencias.
§  ¿Cómo piensan que es un día de clases en cada una de las escuelas? Anota tus ideas.
§  ¿Encuentran algunas similitudes con su escuela o el lugar en donde viven?, ¿cuáles?
§  Compartan sus comentarios con el resto del grupo.
CIERRE
§  Elaboran el siguiente cuestionario en el cuaderno y o contestan
§  ¿Qué factores  inciden en la calidad de vida de la población en el mundo?
§  ¿Qué entiendes por bienestar?
§  ¿Qué entiendes por seguridad ?
§  ¿Qué entiendes por paz social?
§  ¿Qué entiendes por tiempo libre?


§  Elabora un mapa de analfabetismo en México, tomando en cuenta los datos de abajo. Para ello calca el mapa de la página 20 de tu Atlas de México y colorea cada grupo de entidades como se indica:
§  Verde: entidades con nivel de analfabetismo muy bajo.
§  Amarillo: entidades con nivel de analfabe­tismo bajo.
§  Anaranjado: entidades con nivel de analfa­betismo medio.
§  Rojo: entidades con nivel de analfabetismo alto.


CIENCIAS NATURALES El metodo cientifico

Aprendizajes Esperados
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica



Despues de ver el video, escribe en tu cuaderno

1.- ¿Cuales son los pasos del método científico?

2.- ¿Cuales son sus características?


Copia el cuadro en el cuaderno y completa


MATEMATICAS Fracciones equivalentes

ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO:
ACTIVIDAD 1
INICIO
  • Resuelve el siguinte problema: 
     ¿Cuál es una fracción equivalente a 1/2?
                                                   a)      2/5         b)    2/3
                                                   c)      4/8         d)    4/7

·       Reflexionar las respuestas y el por que de las mismas.
DESARRROLLO


Despues de observar los videos
·       Recuerda  que son las facciones equivalentes.
·       Recuerda como se obtienen fracciones equivalentes mediante la división y la multiplicación:

CIERRE
·       Solicitar que copien las siguientes fracciones en tu cuaderno y mediante la división o la multiplicación encuentra fracciones equivalentes:
 IDENTIFICA LA OPERACION NECESARIA PARA ENCONTRAR LA FRACCION EQUIVALENTE

      INICIO
      Las fracciones equivalentes son aquellas que son los mismo aunque tengan otros números siguen siendo la misma cantidad del entero.




       DESARRROLLO

        Colorea los cuadritos necesarios para representar la fracción indicada en las tarjetas  desafío 89 página 168


      CIERRE
  •        Contesta en el libro las siguientes preguntas:
  •        Si no tienes el libro copialas en el cuaderno y contesta
¿    Por qué para las fracciones  se coloreó la misma cantidad de cuadritos?
¿Qué relación observan en los denominadores de las fracciones de las fichas?
¿Sucede lo mismo con los numeradores? ¿Por qué?
¿Qué operaciones pueden hacerse a partir de una fracción para obtener las otras?
















  

ESPAÑOL La biografia

Aprendizajes esperados:
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. 




ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO
ACTIVIDAD 1
INICIO
       Leer el propósito del proyecto que se va trabajar,
       Apoyándose en la lectura de la página 132 del libro de español actividades
Propósito: Que los alumnos Identifiquen datos biográficos de un autor de interés de los alumnos y
 leer parte de su obra, lo que servirá para escribir su biografía
DESARROLLO
·       Leen  la página 133 del libro de español actividades, lo que conozco.
·       Anotar en el cuaderno cuál es el título de sus cuentos favoritos y cuentáselo a mamá o a papá el que mejor recuerden
·       Revisen la lista de títulos que han escrito y contesten:
·       ¿Sabes cómo se llama el autor del cuento que platicaste?
·       ¿De qué nacionalidad es?
         Responde:
·       ¿Qué les gustaría saber de su vida?
·      INVESTIGA LA BIOGRAFIA DEL AUTOR DEL CUENTO Y ESCRIBELA EN EL CUADERNO
       REVISA LOS DATOS QUE CONTIENE LA BIOGRAFIA 
CIERRE
·       Pedir que anoten en su cuaderno el título y el propósito del proyecto.

ACTIVIDAD 2
·       Lee en voz alta el siguiente cuento. El enano saltarín (Rumpelstiltskin) y responde.
·       ¿Quién es el autor del cuento?
·       ¿Quiénes son los personajes?
·       ¿Cuál es la trama?
·       ¿Cuál es el desenlace?
·       ¿En qué escenarios o ambientes se desarrolla la historia?
·       Anotan las respuestas y las preguntas en el cuaderno.
Haz lo mismo con el cuento El Rey Rana
.Los cuentos estan en el libro de texto en las paginas 134 a la 139


.