domingo, 26 de abril de 2020

HISTORIA El Virreinato

ACTIVIDADES

Lee las páginas 139 y 140 de tu libro de Historia, luego copia el siguiente texto en tu cuaderno y llena los espacios en blanco para contestar.

Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato Durante el tiempo que duró el Virreinato hubo diversas rebeliones organizadas por _____________, ______________ _____________ y ___________. La primera por parte de ____________________________ ocurrió en la Ciudad de México en 1546. En el norte de Nueva España, durante el siglo XVII, también hubo importantes rebeliones de indígenas ______________, tepehuanes, conchos, tobos y ______________________, entre otros. En la península de Yucatán estallaron ___________ mayas contra los ___________, entre las que destaca la encabezada por __________________________ que pretendía restablecer la cultura maya. Una rebelión que buscaba la independencia de Nueva España desde el siglo XVI fue la encabezada por ________________________, hijo de Hernán Cortés. Además de estas rebeliones, en las ciudades hubo constantes _________________ debido al descontento de la población por las _______________ o la falta de ____________. En la segunda mitad del siglo XVIII, surgieron diversas manifestaciones. Fue el caso de una serie de protestas provocadas por la ___________ de los________ del territorio _________; la reacción de las autoridades fue ejecutar a algunos de los ________________ para controlar el descontento. El mensaje del virrey fue muy claro: “…deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España, que nacieron para ___________y ______________________y no para discurrir ni _____________ en los _______________ asuntos del _______________”.



Lee el texto Legado de la época virreinal en tu libro de historia páginas 142 y 143, copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Qué es la talavera de Puebla?
2. ¿De dónde proviene la forma de gobierno como ayuntamiento?
 3. ¿Qué modelo de construcción tienen las ciudades de Saltillo, Oaxaca y Puebla?
4. ¿Qué es el barroco?
5. ¿En qué construcciones podemos apreciar actualmente el estilo de arquitectura llamado barroco?
6. ¿Qué comida mexicana es un legado del período virreinal?







CIENCIAS NATURALES Los eclipses

ACTIVIDADES


Lee en tu libro de Español lecturas el texto “Cuando se enferma la Luna” página 89 y contesta las siguientes preguntas

1. ¿Con qué se enferma la luna cuando los grillos empiezan a gritar?
2. ¿Cuántas horas permanece enferma la luna?
3. ¿Cómo quedamos todos cuando se recupera la luna?
4. ¿Tu opinas que el eclipse es una enfermedad de la Luna?
5. ¿Has visto alguna vez que la luna pase por un eclipse?



Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
El eclipse (del griego ékleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, abandono) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.
Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas

1. ¿Qué es un eclipse?
2. ¿Cómo se llaman los dos tipos de eclipses que existen?

MATEMATICAS Area, lectura y escritura de cantidades

ACTIVIDADES:
1-.Consulta y escribe en tu cuaderno un sencillo concepto acerca de: 
¿Qué es el perímetro y para qué lo utilizamos?_______________________________________
____________________________________________________________________________

2-.Dibuja en tu cuaderno y calcula el área del perímetro de la siguiente cancha de futbol. 



Desafíos Matemáticos P. 77- 80







3-.Copia en tu cuaderno y resuelve esta sencilla operación de cálculo: 
Claudia, Sergio, Martha y Víctor, se pusieron de acuerdo para que sus perritos que tiene de mascotas, jugaran carreras. Cada mascota avanzó unos metros y en base a eso determinaron qué perrito había ganado obteniendo 1er, 2do 3er y 4to lugar.

Claudia.................................. 1020 mts
Sergio.................................... 1120 mts
Martha................................... 1200 mts
Víctor.................................... 1002 mts
En el mismo orden escribe las cantidades con números de cada mascota y su recorrido, y a un lado escríbelas con letra.

¿De quién era la mascota ganadora?
                                                  metro recorridos                               Cantidad con letra
1er LUGAR    ___________     _____________           _____________________________________
2do LUGAR   ___________     _____________           _____________________________________
3er LUGAR    ___________     _____________           _____________________________________
4to LUGAR    ___________     _____________           _____________________________________

Recuerda las fórmulas para obtener el perímetro y el área. Escríbelas en tu cuaderno.
1.- Dibuja, traza e ilumina las siguientes figuras, según sus medidas, obtén los perímetros y áreas de las mismas.

FIGURA               ÁREA
      A                _____________

      B                _____________

      C                _____________

      D                _____________

      E                 _____________
   



En cada par de cuadriculas, traza un rectángulo que tenga la misma área señalada en los incisos; pero en distinta posición. (Puedes ampliar la imagen)


Realiza una secuencia numérica en tu cuaderno sumando de 150 en 150, hasta el 5000.

150, 300, 450, 600,...................................................................................................5000.

Escribe con letra los nombres de las siguientes cantidades:
1,080:   ______________________________________________________
1008:    ______________________________________________________
1800:    ______________________________________________________
20,300: ______________________________________________________
2003:    ______________________________________________________
2300:    ______________________________________________________
30040:  ______________________________________________________
3400:    ______________________________________________________
3004:    ______________________________________________________
304:_    ______________________________________________________


ESPAÑOL los formatos y formularios

APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.



Lee el siguiente cuadro y luego responde las preguntas en tu cuaderno.

Los formularios son documentos donde se registra información específica para realizar trámites, o para solicitar servicios o productos. En ellos se proporcionan datos personales y oficiales a una institución, dependencia o persona. Los formularios son documentos que contienen espacios en blancos donde se escribe la información que ahí se solicita. También se les llama formatos. Antes de llenarlos, se deben revisar para saber qué datos solicitan, y cómo se contestan, incluso, se deben consultar documentos oficiales para proporcionar información correcta, o bien preguntar a la persona indicada las veces necesarias. Hay formularios en papel y formularios electrónicos, pero ambos tienen el propósito de reunir datos, información de las personas, de sus costumbres, preferencias, etc.

¿Sabes qué a los formularios también se les llama formatos? Porque:
1) Contienen espacios en blanco donde se escribe la información que se solicita.
2) Los hay de papel y electrónicos, ambos reúnen datos.
3) Reúnen información que no es real ni verdadera.
 Toma como base la pág. 122 del libro de Español.

Anota en el cuaderno y responde Marca con un ✓ las situaciones en las que se emplean formatos.
____Llené una solicitud para inscribirme en un curso de natación.
____Visité el museo de Historia y tomé notas en mi cuaderno.
____Llené una ficha de préstamo de libros en la biblioteca de la escuela.
____Escribí una carta a mi primo.
____Registré mis datos para cambiar un cupón                                                                                        por un premio.
Sigue las instrucciones para armar un papalote. Toma como base la pág. 122 y 123 del libro de Español.

Observa la siguiente ficha y luego responde las preguntas
1. ¿Qué información se solicita en la ficha? ________________________________ 
2. ¿Cómo se deben registrar los datos? ________________________________ __________________________________ 
3. ¿En qué documento te puedes apoyar para asegurar que los datos sean correctos? ___________________________________ 
Lee y contesta en el libro de texto página 123
Copia y completa el siguiente formato de recibo por $ 90.00 que la Sociedad de Padres de Familia le dará a un alumno por su aportación para celebrar la kermés anual de la escuela:

Libro de texto pág. 125




1. Reúne cuatro formularios que puedan tener en casa como:
1.- Acta de Nacimiento
2.- CURP
3.- Solicitud de empleo
4.- Credencial escolar
5.- Licencia de manejo
6.- Cartilla de vacunación.

Después traza en tu cuaderno la tabla de tu libro de texto pág. 126 y contéstala con esos formularios.
Toma como base la pág. 126 del libro de Español.