INTENCIÓN DIDÁCTICA:
Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras
poligonales, mediante el trazo de polígonos diferentes que tengan la misma área
y diferentes perímetros, igual perímetro y diferentes áreas e igual perímetro y
área.
ACTIVIDADES EN EL LIBRO (Desafío:81
Relación perímetro-área)
paginas:
1-.Utilicen la siguiente cuadricula para trazar dos figuras diferentes que tengan el mismo perimetro pero diferente area
2-.Utilicen la siguiente cuadricula para trazar dos figuras diferentes que tengan la misma área pero diferente perímetro
3-.¿Habrá 2 figuras diferentes que tengan el mismo perímetro y la misma
área? Si su respuesta es afirmativa, intenten dibujarlas en la siguiente
cuadrícula.
Una vez terminada las actividades. los alumnos deben deducir que:
- Existen figuras
diferentes con el mismo perímetro y diferente área.
· - Existen figuras
diferentes con la misma área y diferente perímetro.
· - Existen figuras
diferentes con el mismo perímetro y con la misma área.
Situación de aprendizaje: 4 (Desafío:82 Memorama)
Intención
didáctica: Que los alumnos distingan el
perímetro y el área de figuras poligonales, mediante un juego que consiste en
comparar el perímetro y el área de figuras diferentes trazadas en reticulados
iguales.
Consigna Organizados en familia participen en el juego “Memorama”, Que se encuentra en el material recortable de la paginas 225-227, las reglas son las siguientes:
•
Barajen las 24 cartas con figuras; distribúyanlas
sobre una mesa, de tal manera que las figuras queden ocultas.
•
Decidan el orden de participación. En su turno,
cada participante selecciona dos cartas y si las figuras que aparecen en ellas
tienen el mismo perímetro o la misma área se queda con ellas, si tienen
perímetros y áreas diferentes las regresa al mismo lugar y en la misma
posición.
•
Cuando alguien se queda con dos cartas, tiene
derecho a seleccionar inmediatamente otras dos para verificar si las figuras
tienen igual perímetro o área, termina su participación cuando las figuras de
las cartas seleccionadas tengan perímetros y áreas diferentes.
•
El juego finaliza cuando ya no haya cartas para
seleccionar. El ganador será quien se haya quedado con el mayor número de
cartas.