miércoles, 1 de abril de 2020

Formación Cívica y Ética Los artículos de la Constitución Política Mexicana


APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprensión y aprecio por la democracia.



Actividades  en el libro de texto.

Después de ver el video acerca de la Constitución Política Mexicana, realizar una lectura de las paginas 84 a la 93

  • Complementar la investigación de la semana anterior con los apartados de: 
  • Nuestro gobierno (página 88) 
  • Nuestros gobernantes, su actuación y sus límites (página 89)
  • la división de poderes (páginas 90 a la 92).

HISTORIA La organización política: El Virreinato.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Distingue la importancia de las actividades economicas en La Nueva España.


  • Observar el cuadro de las plantas y animales introducidos en América por los españoles de la pág. 127 y analizar qué productos se conocen actualmente o se siguen usando, ¿cuál es de los que más consumen en casa?, ¿cuál menos?







  • Elaborar un cuadro sinoptico con las pág. 126 a la 132 sobre las actividades económicas como son: la mineria, la ganaderia y el comercio. 
  • Elaboren una cartulina con lo más importante de cada una.






  • Completando con el mapa de la pág. 133 de las regiones económicas, principales puertos y mercancías comercializadas.












  •  Leer el concepto de qué es el monopolio y cómo se llevaba a cabo en esa época y solicitar que haga una paráfrasis del tema.


GEOGRAFIA Importancia del comercio y el turismo en la economía nacional

APRENDIZAJES ESPERADOS
Importancia del comercio y el turismo en la economía nacional
Después de ver los videos realizar las actividades




  • Leen la carta que manda Jazmín a Don ají acerca de los lugares y atractivos turísticos que tiene su estado Baja California Sur.
  • Para saber más acerca del tema, leer en grupo una leyenda de Baja California Sur: El tesoro del Pichelingue Pag. 133 L.T. Comenta con tu mama acerca de la lectura.
  • Responder en el cuaderno las preguntas de la pág. 134 acerca de las actividades económicas.
  • Escribir en el cuaderno una definición de comercio. Leer la pág. 135 acerca del comercio.
  • Elegir una de las siguientes regiones: Ciudad industrial (Monterrey), Sembradíos (Valle del Yaqui en Sonora), Zona minera ( Zacatecas ), Pozos petroleros (Campeche) y Puerto pesquero (Guaymas). para realizar la Actividad. Pág. 136
  • Observan la gráfica de los productos que México importa y exporta. Página 136 de su libro de texto.



CIENCIAS NATURALES• Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.


ACTIVIDADES EN EL LIBRO
·       Realizar experimentos  página 112 del libro de texto, en los que los alumnos observen efectos de atracción o repulsión al frotar objetos de diversos materiales, por ejemplo, un globo y la pared o una lata de aluminio vacía de 355 mililitros de capacidad, una regla y pedazos de papel, bolsa de plástico y el cabello.
·       Escribirán en el cuaderno ,lo que pasa con cada uno de los experimentos.
DESARROLLO
·       Leer el texto de las páginas 112 y 113. comprenda los conceptos de electrización, frotamiento, contacto, inducción.
·       Realizar un resumen con la información mas importante y con los conceptos antes mencionados.
·       Orientar  para que observen e identifiquen los materiales que se pueden electrizar y los efectos de la electrización, por ejemplo: al alisar el cabello con un peine de plástico, al frotar algunas prendas de vestir o zapatos con suela de goma contra pisos de plástico o alfombrados.
CIERRE
·       Realizar un cuadro sinóptico con los tres tipos de electrización: frotamiento, contacto e inducción.


MATEMATICAS Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales

INTENCIÓN DIDÁCTICA:
Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante el trazo de polígonos diferentes que tengan la misma área y diferentes perímetros, igual perímetro y diferentes áreas e igual perímetro y área.
ACTIVIDADES EN EL LIBRO (Desafío:81 Relación perímetro-área)

paginas: 
1-.Utilicen la siguiente cuadricula para trazar dos figuras diferentes que tengan el mismo perimetro pero diferente area

2-.Utilicen la siguiente cuadricula para trazar dos figuras diferentes que tengan la misma área pero diferente perímetro

3-.¿Habrá 2 figuras diferentes que tengan el mismo perímetro y la misma área? Si su respuesta es afirmativa, intenten dibujarlas en la siguiente cuadrícula.

Una vez terminada las actividades. los alumnos deben deducir que:
       -  Existen figuras diferentes con el mismo perímetro y diferente área.




·      - Existen figuras diferentes con la misma área y diferente perímetro.



·     -  Existen figuras diferentes con el mismo perímetro y con la misma área.
 
 Situación de aprendizaje: 4 (Desafío:82 Memorama)
Intención didáctica: Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante un juego que consiste en comparar el perímetro y el área de figuras diferentes trazadas en reticulados iguales.
Consigna Organizados en familia participen en el juego “Memorama”, Que se encuentra en el material recortable de la paginas 225-227, las reglas son las siguientes:
        Barajen las 24 cartas con figuras; distribúyanlas sobre una mesa, de tal manera que las figuras queden ocultas.
        Decidan el orden de participación. En su turno, cada participante selecciona dos cartas y si las figuras que aparecen en ellas tienen el mismo perímetro o la misma área se queda con ellas, si tienen perímetros y áreas diferentes las regresa al mismo lugar y en la misma posición.
        Cuando alguien se queda con dos cartas, tiene derecho a seleccionar inmediatamente otras dos para verificar si las figuras tienen igual perímetro o área, termina su participación cuando las figuras de las cartas seleccionadas tengan perímetros y áreas diferentes.
        El juego finaliza cuando ya no haya cartas para seleccionar. El ganador será quien se haya quedado con el mayor número de cartas.






ESPAÑOL Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

ESPAÑOL

·       Elaboran en su cuaderno su primer borrador de su relato de forma individual.



ACTIVIDADES
Después de ver el video
Lee las preguntas de la página 117 del libro de español actividades. 
• Contesta en tu cuaderno las preguntas y revisa tus respuestas.
• Copia el formato como el siguiente de la pagina 117 en su cuaderno. 
• Planifica el contenido de la historia que vas a escribir.

  •     Elaboran en tu cuaderno tu primer borrador del relato
  •     Una vez terminado tu cuento. revisa que el trabajo tenga los siguientes elementos, apoyados en la lectura de la pagina 118 de español







  ·       Revisa y corrige si es necesario
  •        Pasa en limpio la versión final de su relato  en hojas blancas

            ·       Realiza una portada a tu relato, con ilustración y que lleve el titulo del mismo.
  •         Lee en voz alta tu cuento y pide a tu mamá que te grabe. No olvides enviarme la grabación