sábado, 21 de marzo de 2020

Características Económicas de México

GEOGRAFIA
(Distribucion de los recursos Minerales en México)







·       Comentar acerca de lo que conocen sobre los minerales.
·       Juntar algunos objetos que tengan mineral como anillos, pulseras, sal, arena, monedas, etc.
·       Escriben en sus cuaderno los materiales anteriores y los dibujan en su cuaderno.


ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO
·       Observar los mapas de las páginas 56, 57 y 58 del Atlas de México (en el siguiente link puedes descargar el libro en formato digital https://app.box.com/s/wrpryh3gbhjtclhjjdnf99t6mq5xd5o1 ) y los recursos minerales y energéticos en nuestro país: ¿en cuáles entidades se explota la mayor cantidad de minerales metálicos?, ¿en cuáles no hay explotación de minerales metálicos. Exploremos. Pág. 130.
CIERRE
·       Apliquemos lo aprendido. Pág. 131.
·       Observar el proceso de elaboración del gis que se muestra en el libro y describirlo.
Investigar el procedimiento de elaboración de algún producto, describirlo mediante dibujos en el cuaderno y lo explicar a los compañeros



Reflexión y Refracción de la Luz

CIENCIAS NATURALES
(Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.)



Después de ver el video responder en el cuaderno las siguientes preguntas
¿Qué son los materiales opacos? 
¿Qué son los materiales translúcidos?
¿Qué son los materiales transparentes?

ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO
·       Lectura  de las páginas 107 a la 109 del libro de ciencias naturales, identificar los siguientes conceptos en la lectura:
Transparentes: la luz atraviesa sin dificultad.
Translúcidos: son cuerpos que impiden ver con claridad a través de él.
Opacos: no permiten el paso de los rayos luminosos. Durante la trayectoria de la luz es posible observar dos fenómenos:
·       Realizar la actividad ¿Se corta el Lápiz? pagina 108 del libro de ciencias naturales


·       Observa los objetos que están a sus alrededor y enlistalos en una tabla como la siguiente en tu cuaderno



Calculo de Areas y Perimetros

MATEMATICAS
(Los alumnos deberán diferenciar el perímetro del área de las figuras a través de calcular sus magnitudes)


 ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO
Situación de aprendizaje: 1 (Desafío: 79 ¿Cuántas veces cabe?)
MomentoInicio


Intención didáctica: Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante su cálculo y comparación. paginas 146-148
1.      Consideren el cuadrado pequeño como unidad de medida y calculen la medida del contorno (perímetro) y la medida de la superficie (área) de las figuras.

2.      Rafael y Carmela están discutiendo acerca del perímetro y el área de las siguientes dos figuras y no se ponen de acuerdo. Rafael dice que la figura 1 tiene mayor perímetro y mayor área que la figura 2 y Carmela dice que la figura 1 tiene mayor perímetro y menor área que la figura 2. ¿Quién tiene la razón?


     Calcar y recortar 1 unidad de medida y sobreponerla tantas veces como sea necesario para cubrir la superficie cada figura, luego realizar el conteo.


Expliquen su respuesta.

Consigna 2 En parejas, resuelvan los problemas

Utilicen las unidades de medida para calcular el perímetro y el área de cada figura:



Situación de aprendizaje: 2 (Desafío: 80 Contorno y superficie)
Momento: Desarrollo

Intención didáctica: Que los alumnos distingan el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante el trazo de polígonos cuyos perímetros y áreas estén determinados. paginas 149-150

Consigna Resuelvan los siguientes problemas:
1.      Dibujen en la cuadrícula:
a)      Una figura que tenga un área de 9 unidades cuadradas.
b)     Una figura que tenga 16 unidades de perímetro.
c)      Una figura que tengan un área de 4 ½ unidades cuadradas.










Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas

ESPAÑOL
 (Que los alumnos identifiquen las caracteristicas de los cuentos, fabulas y leyendas) 
Observa los siguientes videos y completa la tabla



Copia en el cuaderno y completa la siguente tabla



ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO

·       Realizar las lecturas de las pág. 110 y 111 "la gotita de agua" leerla en silencio  y "el callejón del beso" leerla en voz alta. Contestar las preguntas en la libreta acerca de qué tratan ambos textos, ¿cuál es su conflicto y cómo se resuelven?

·       Leer la leyenda de la página 111-112 del libro de español actividades, Leer el relato "El callejón del beso".

·       Enseguida anotar en el cuaderno los discursos indirectos y directos que se localicen en ella


·       Contestar pág. 112-113 acerca del tiempo verbal pasado o pretérito. Contestar las preguntas.

  El discurso directo es una forma de redacción en la que se respetan los diálogos completos tal y como fueron mencionados. El discurso indirecto es donde se reproduce lo que dijo otra persona agregando el prefijo "que"  que puede ser en tiempo presente o pasado