martes, 19 de mayo de 2020

GEOGRAFIA Calidad de vida


ACTIVIDADES EN EL LIBRO DE TEXTO


§  Lee la carta al inicio de la lección.
§  Al igual que Emilio, escribe en tu cuaderno un texto acerca de cómo son tu casa, tu escuela y la comida que te gusta. Ilústralo con dibujos y preséntalo al grupo.
§  Después, responde a las siguientes preguntas:
§  ¿Por qué es necesario que tengas casa y alimentos?
§  ¿Por qué es importante que las niñas y los niños asistan a la escuela?

INICIO

§  Preguntar: ¿Qué es la calidad de vida?, ¿Cómo conoces el nivel de calidad de vida de un lugar?, ¿Qué factores intervienen para conocerlo?
§  Explicar: La calidad de vida se define como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, un grupo familiar o una comunidad, que otorga cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.
DESARROLLO
§  Copien y completen la siguiente información en su cuaderno:
§  La calidad se define por el bienestar, felicidad y satisfacciones de las necesidades de un individuo, familia o comunidad.
§  Para conocer la calidad y realizar algunas comparaciones entre países es necesario conocer algunos aspectos que son fundamentales como los ingresos, empleo, salud, educación y ambiente en el que se desarrollan los individuos.
§  La calidad de vida, hace referencia a todos aquellos elementos que hacen que la vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria     
Observa las imagenes de la pagina 152 y contesta 
§  ¿Qué contrastes encuentran entre ambas imágenes?
§  Anota en una lista todos los elementos que marquen las diferencias.
§  ¿Cómo piensan que es un día de clases en cada una de las escuelas? Anota tus ideas.
§  ¿Encuentran algunas similitudes con su escuela o el lugar en donde viven?, ¿cuáles?
§  Compartan sus comentarios con el resto del grupo.
CIERRE
§  Elaboran el siguiente cuestionario en el cuaderno y o contestan
§  ¿Qué factores  inciden en la calidad de vida de la población en el mundo?
§  ¿Qué entiendes por bienestar?
§  ¿Qué entiendes por seguridad ?
§  ¿Qué entiendes por paz social?
§  ¿Qué entiendes por tiempo libre?


§  Elabora un mapa de analfabetismo en México, tomando en cuenta los datos de abajo. Para ello calca el mapa de la página 20 de tu Atlas de México y colorea cada grupo de entidades como se indica:
§  Verde: entidades con nivel de analfabetismo muy bajo.
§  Amarillo: entidades con nivel de analfabe­tismo bajo.
§  Anaranjado: entidades con nivel de analfa­betismo medio.
§  Rojo: entidades con nivel de analfabetismo alto.


2 comentarios: